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Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la seguridad y salud en el trabajo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Realizar inspecciones de seguridad a las diferentes áreas de trabajo y proponer a la universidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que contribuyan a mantener la seguridad y salud en los lugares y ambientes de trabajo.
- Propones actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo y participar en su desarrollo.
- Colaborar con las entidades gubernamentales que realizan inspección y vigilancia al subsistema de Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, suministrando la información suministrada.
- Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de seguridad y salud en el trabajo se adelanten en la Universidad, promoviendo su divulgación y participación.
- Participar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer a la Universidad las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
- Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los servidores de la Universidad en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Servir como organismo de coordinación entre la Universidad y los servidores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo y tramitar los reclamos relacionados.
- Solicitar periódicamente al subsistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales.
- Elegir al secretario del comité.
- Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición de la Universidad, servidores y las autoridades competentes.
- Las demás funciones que le sean señaladas por la norma de seguridad y salud en el trabajo.
Comité de convivencia laboral
Instancia que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados de los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.
- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral al interior de la Universidad.
- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de dialogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
- Formular un plan de mejora concertado entre las partes para construir, renovar y promover la convivencia laboral garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
- En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el comité de convivencia laboral deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.
- Presentar a la alta dirección de la Universidad las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la Gestión del Comité y demás informes requeridos por los organismos de control.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité a la división de Recursos Humanos.
- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la Universidad.
- Resolución 203 del 5 de junio de 2019 (Por la cual se designa a los representantes de la Administración en el Comité de Convivencia Laboral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
- Juan Carlos Amaya Pico - Asesor Rectoría
- Luz Mary Losada Calderón - Secretaria Académica Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Ernesto Suastegui Molina - Jefe Sección de Contabilidad
- Leonel Gustavo Cáceres Cáceres - Jefe Oficina de Quejas, Reclamos y Atención al Ciudadano
- Marcela Tovar Pérez (Invitada permanente) - Psicóloga Centro Bienestar Institucional